Del color de la leche, de Nell Leyshon

0

Nell Leyshon es una autora británica que vivió en España y que ha escrito prosa, teatro y guiones de radio. Además, fue ganadora del Premio de los Libreros de Madrid con su obra Del color de la leche, publicada por la editorial Sexto Piso en el año 2012.

Este libro cuenta la historia de una joven de quince años llamada Mary, la cual se ve obligada a abandonar su hogar debido a la situación económica de su familia. Así, comienza a trabajar para una familia adinerada que le permitirá descubrir un nuevo y desconocido mundo para ella. Mientras cuida de su señora, tendrá la oportunidad de salir del analfabetismo de la mano de su jefe, quien se ofrece a enseñarle a leer.

El punto fuerte de esta novela es, sin ninguna duda, su peculiar estructura y el lenguaje empleado. La autora utiliza una forma de hablar que se adecua a la situación de la protagonista, quien narra los sucesos. Usa para ello las expresiones propias de una muchacha que apenas descubre la escritura y que se ha criado en la Inglaterra rural de 1830.

La complejidad de las relaciones entre los personajes también es tratada. Mary tiene que lidiar con diversas dificultades en torno a su relación con los dueños del hogar en el que trabaja. Por otro lado, apreciamos un amor lleno de ternura en el trato de Mary y su abuelo, que se contrasta con el que siente por sus padres o por sus hermanas, lleno de tosquedad, aunque no menos real.

Este ha sido uno de los mejores libros que me trajo el confinamiento. Se trata de una historia que atrapa al lector desde la primera página y que consiguió sacarme de un gran bloqueo lector. Por todo esto, recomiendo este título a todos aquellos a quienes les gusta indagar en la problemática de las mujeres, teniendo en cuenta que puede resultar un poco duro para los más sensibles.

María Fernández Galiana B1F.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *