3 minutos para saber más sobre la violencia de género

0

En este artículo vamos a tratar lo siguiente:

·¿QUÉ ES LA VIOLENCIA DE GÉNERO?

·¿LA ESTÁ SUFRIENDO ALGÚN FAMILIAR O CONOCIDO?

· ¿CÓMO PODEMOS PEDIR AYUDA,O AYUDAR A ALGUNA VÍCTIMA?

. ESTADÍSTICAS DE VIOLENCIA MACHISTA REGISTRADAS EN ESPAÑA EN 2021 Y ALGÚN DATO MÁS.

·¿Qué es la violencia de género?

La violencia de género es una de las manifestaciones más claras de la desigualdad ,subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Se produce cuando una persona agrede física, sexual o mentalmente a una persona por su género, orientación sexual… entre otras razones.

Antes de seguir, he de aclarar que la violencia de género no solo es producida por hombres hacia mujeres,aunque es lo más común. 

¿Está algún conocido/familiar sufriendo la violencia de género?

A veces las víctimas dicen que “es normal” sufrir violencia, o se escuchan frases como “me pega porque yo le hago enfadar” o “no es nada”….; millones de excusas que sus maltratadores usan para que la víctima no vea el delito. Ahora lo importante, ¿qué podemos hacer si algún cercano o desconocido sufre violencia de género? Pues bien,hay varias opciones. La más importante es llamar a la policía: puedes llamar desde el número habitual (091,policía nacional,092 policía local,062 guardia civil) o al 900 222 100, que es el número de la UFAM (Unidades de Familia y Atención a la Mujer) y así les pueden ayudar.

Estadísticas de mujeres asesinadas

Para finalizar este artículo, os dejo unas estadísticas,que por lo menos a mí me dejaron boquiabierta. En España en lo que llevamos de 2022 hay 5 mujeres asesinadas, una cifra que asciende a 1131 asesinadas desde 2003,cuando se empezaron a recopilar datos.

Según la página web de RTVE, las estadísticas de violencia de género del año 2021 fueron las siguientes: 159.352 víctimas de todo tipo de violencia de género, 446 denuncias al día y 41.073 condenas judiciales.  El número de mujeres víctimas de la violencia de género y el número de denuncias presentadas durante 2021 crecieron un 9,35% y un 8%, respectivamente, en comparación con los datos registrados el año anterior.

Todos estos datos nos demuestran que debemos seguir luchando para que las estadísticas no sean tan preocupantes.

Ivón Dimitrova Pavlova 1ºA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *