¿Conoces algún caso de salud mental entre tus amigos y amigas?

0

Tras un día divertido con su pareja Adri (nombre ficticio) , Luke (nombre ficticio) llegó a casa.  Eran más de las doce de la noche, pero él había avisado a su familia, por lo que no estaba preocupado, pero, al pasar la puerta de aquella casa, no imaginaba lo que iba a pasar.
Su padre le hizo preguntas muy enfadado, no creía que esa noche la había pasado con Adri, creía que le estaba mintiendo, pero Luke no se dio por vencido. Le explicó todo varias veces con tranquilidad, pero su padre no paró de elevar su tono de voz, lo que provocó que él se echara a llorar; luego se acercó a la ventana de la cocina, a relajarse, pero el padre siguió regañándole, gritándole cada vez más.
Luke lloraba sin parar, se sentía muy mal. De pronto, sintió que le faltaba el aire. Puso su mano en el pecho y cayó al suelo. Por suerte apareció su abuela a ayudarle: le estaba dando un ataque de ansiedad.

Esta historia es una de muchísimas ocurridas entre casos de salud
mental, pero…

¿QUÉ ES LA SALUD MENTAL?

Según la OMS, la salud mental es un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

En el mundo, el porcentaje de personas que tiene algún tipo de problema de salud mental es del 25%; en España, un 10,8% aproximadamente, y en la adolescencia, para jóvenes entre 10 a 19 años de edad, oscila en un 20,8%.

Entre los problemas de salud mental más frecuentes están la ansiedad, la depresión, el trastorno bipolar, la esquizofrenia, los trastornos del sueño, etc. Entre algunos de los síntomas más frecuentes se encuentra el aislamiento social, el insomnio, la inestabilidad emocional, la anorexia (con o sin pérdida de peso), la fatiga, en ocasiones, la ansiedad, la pérdida de confianza, y la baja autoestima.

Entre los trastornos menos frecuentes, tenemos:

  • Paramnesia reduplicativa: Es la creencia delirante de que un lugar o escenario ha sido duplicado, existiendo en dos o más espacios, o bien que está en otro lugar. Se podría decir que en la película “Coraline y La Puerta Secreta” se representa muy bien este trastorno.
  • Síndrome de Frégoli: Es la creencia delirante de que diferentes personas son de hecho una sola persona que está disfrazada. Por ejemplo, Noelia de Mingo (Doctora) padece este trastorno
  • Síndrome de Pica: Es un trastorno de la alimentación en el que una persona ingiere cosas que no se consideran alimentos.
  • Zoantropía: Se llama así a la idea delirante de haber sido transformado en un animal o que uno puede ser transformado en uno de estos.
  • Folie à trois: Es una creencia delirante o paranoica que es transmitida de un sujeto a otro.

Por desgracia, los problemas de salud entre jóvenes son frecuentes. Si conoces algún caso, o si lo experimentas, lo recomendable es pedir ayuda y a tus seres querido y a expertos, como psicólogos, médicos y terapeutas. Lo menos recomendable es quedarnos solos con nuestro problema y no hablarlo con nadie.

Para ver el vídeo entero, pincha aquí.

Iria Momblant y Judith Castellanos 1BESO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *