¿Y si el feminismo fuera una asignatura del instituto?

0

El Diccionario Ilustrado de la Lengua define el feminismo como «la doctrina social que concede a la mujer igual capacidad y los mismos derechos que a los hombres´´. Actualmente este movimiento se encuentra en su tercera ola, también conocido como «postfeminismo´´, el cual se ha visto algo difamado y alejado del pensamiento popular, por lo que se nos plantea si debería formar parte de las asignaturas obligatorias del sistema educativo.

Una de las razones por las que el feminismo no conseguiría ser una materia es por la división que esta podría crear en el alumnado. Como ejemplo de esto tenemos el caso del instituto Fitzroy en Melbourne, Australia. Después de implantar la asignatura esta tuvo que ser revocada por las continuas quejas de alumnos autodenominados antifeministas y miembros del movimiento feminista que consideraban que la asignatura  se enseñaba de forma errónea o no se daban los contenidos adecuados… Esto se debe a que el feminismo tiene varias ramas, como pueden ser el feminismo radical, liberal o social, y no todas ellas son compatibles.

Otra razón  por la cual el feminismo no lograría ser una asignatura sería que su implantación sería bastante compleja. Por ejemplo:¿es una asignatura lo suficientemente importante como para ser obligatoria? En caso de serlo,¿por qué asignatura se remplazaría o se añadirían horas al horario escolar para poder darla?,¿verdaderamente es una asignatura con el suficiente contenido como para abarcar un año lectivo? ¿quién decidiría los contenidos que se dan? y ¿en qué se centrarán las clases? ¿En algo histórico,social,ético,moral,económico o filosófico?

En conclusión, no sé si el feminismo es actualmente tan necesario como para convertirlo en una asignatura obligatoria pero lo que sí sé es que conseguirlo sería una tarea titánica y prácticamente imposible, por lo menos en estos momentos.

Pablo Ismael Lión.

______________________________________________________________________________________________________________________________

El feminismo es un movimiento social y político, y supone la conciencia de las mujeres como grupo que ha sufrido y sufre de la opresión, explotación y dominación por parte de los hombres, lo que mueve a las mujeres a la acción de liberarse, con todas las transformaciones que la sociedad requiera. 

El feminismo debería ser una asignatura que se impartiera desde lo más pequeños hasta los más mayores, ya que para conseguir un cambio hay que empezar educando a los jóvenes para que vayan deconstruyéndose, dejando acciones y hábitos machistas atrás, poco a poco; y educar también a los más pequeños para que en un futuro no tengan estos comportamientos machistas. 

También debería enseñarse porque muchas personas critican y odian el movimiento, sin saber cuál es su objetivo, y sin haber leído sobre el feminismo, sin saber que hay varias ramas, etc. Una de las cosas que muchas personas que no saben nada del tema dicen es que el feminismo busca la superioridad de la mujer frente al hombre, aunque a veces estas falacias no se dicen por desinformación sino por miedo de que en algún momento la mujer llegue a liberarse completamente. 

Por lo tanto, sí, una asignatura que hable sobre el feminismo es necesaria, ya que aunque el movimiento es para mujeres, todos deberíamos saber más sobre el tema, ya que hay que recalcar que este sistema patriarcal y machista no solo nos afecta a las mujeres, sino también a los hombres, ya que frases del estilo “los hombres no lloran” o invisibilizar los abusos, las agresiones o violaciones hacia los hombres también es culpa del machismo, cosa que no todos saben y que por ignorancia le echan la culpa al feminismo. Todo esto no sucedería con una educación que se puede recibir en una clase dedicada a este tema.

Grace Yanira Miranda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *